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miércoles, 20 de mayo de 2015

Información sobre pruebas diagnósticas




Actualización 25/05/2015: Por motivo de la salida de Convivencia de toda primaria el día 29 de Mayo, en nuestro centro se realizarán las pruebas para el alumnado de 3º y 4 de Primaria los días 1 y 2 de junio de 2015.


Enlace de Conselleria con información sobre las pruebas:

Correo electrónico del Servicio de Evaluación y Estudios de la Dirección General de Innovación,   Ordenación   y   Política   Lingüística, para cualquier duda:

Ésta es la información que FAPA-Valencia ha enviado a las AMPAs sobre la realización de las pruebas diagnósticas que ha puesto en marcha la Conselleria de Educación y que en nuestro centro serán los días 1 y 2 de junio.


Podéis descargaros los siguientes documentos:





Esta es la postura de FAPA:


FAPA VALENCIA quiere manifestar su preocupación ante las nuevas medidas que la Conselleria de Educación ha puesto en marcha para desarrollar la LOMCE en relación a las pruebas tanto diagnósticas como individualizadas que está previsto realizar durante los meses de mayo y junio de 2015 en los centros educativos de la comunidad valenciana. 

Con la intención de valorar de forma detallada y en profundidad  el contenido y objetivos de 
estas pruebas así como su idoneidad para contribuir a la mejora de la enseñanza pública, FAPA-Valencia  ha realizado una jornada de formación, análisis y reflexión el sábado 16 de mayo de 2015 dirigida a las AMPA de la provincia. En esta actividad formativa han participado reputados expertos en la materia (investigadores especialistas en didáctica de la educación de la Universidad de Valencia)  así como el jefe de servicio de evaluación educativa de la Conselleria de Educación. 

Tras escuchar y analizar los argumentos ofrecidos por todos ellos, concluimos que las pruebas diagnósticas y/o individualizadas propuestas por la LOMCE y desarrolladas para su aplicación por la Conselleria de Educación  presentan graves carencias y limitaciones que provocarían: 

NO validez teórica y metodológica: 

- Los investigadores sociales consultados identificaban  importantes errores en su formulación y ejecución, que cuestionarían sus posibilidades de una adecuada y completa interpretación diagnóstica sobre los procesos de aprendizaje del alumnado

- Las pruebas diagnósticas son pruebas psicométricas, una modalidad evaluativa que ha sido cuestionadas por diferentes  organismos de investigación social de prestigio internacional, europeos y americanos, basándose en los siguientes argumentos: 

  • es una evaluación de resultados, de carácter cuantitativo, puntual y extraordinario, que sólo ofrece informaciones parciales e incompletaspor lo que no garantizan un adecuado diagnóstico de necesidades ni contribuyen a la calidad de los servicios estudiados
  • se trata de una herramienta de investigación social muy limitadaque requiere  su complemento con otros enfoques evaluativos tanto de procesos como de estructura, que incluya metodologías cualitativas y participativas
  • generan efectos perversos y distorsionadores en el sistema educativo, que irían en detrimento de la calidad de la enseñanza: deformación del currículum escolar hacia el cumplimiento, de objetivos marcados por las pruebas
  • refuerzan procesos de aprendizaje basados en la superación de tests , y no aprendizajes significativos, colaborativos, integrales,…  


NO validez ideológica/política: 

- Un modelo evaluativo basado en pruebas diagnósticas como las que nos ocupan,  refuerza una política de desconfianza, control y punitiva sobre los centros educativos, que no favorece el fortalecimiento de la comunidad educativa como espacio de construcción de ciudadanía y de trabajo colaborativo entre profesorado, familias y alumnado. 

- La difusión – no controlado por la administración – de los datos recabados  fuera del contexto educativo, ha provocado un efecto de “competitividad”  entre los centros así como la agudización de fenómenos de “guettización” de los colegios ubicados en zonas empobrecidas de los municipios. Esta situación no ayuda a una adecuada gestión de la diversidad educativa ni a promover una política educativa integradora de las desigualdades preexistentes. 

- La normativa vigente no garantiza el adecuado uso de los datos obtenidos en las pruebas, por lo que se mantiene el riesgo de una utilización partidista de los mismos y contribuye a la perversión del sistema público de educación. 


NO validez social: 

- La LOMCE es una ley fuertemente cuestionada y confrontada por la comunidad educativa, que pone en duda su legitimidad social. 

- En la comunidad valencia, el desarrollo de las pruebas diagnósticas se han diseñado y puesto en marcha ignorando la voz de los agentes sociales implicados: profesorado, familias y alumnado, y ciudadanía en general. 

- La realización de un diagnóstico serio y en profundidad de nuestro sistema educativo, requiere de la participación activa de la comunidad educativa como informantes clave y de absoluta legitimidad, conocedores de primera mano de de las carencias, limitaciones y potencialidades que determinan los procesos de aprendizaje del  alumnado. 



Por todo ello, FAPA Valencia se reafirma en un posicionamiento crítico y cuestionador de la validez e idoneidad de las pruebas diagnósticas e individualizadas que está previsto realizar en los próximos días en la comunidad valenciana, y solicita la paralización de este proceso evaluativo en tanto no se resuelvan las carencias y limitaciones ya mencionadas, que afectan gravemente a su legitimidad teórica, metodológica, política y social. 

Mientras tanto, y en base a los argumentos ofrecidos, FAPA comparte la postura de insumisión asumida por coordinadoras de AMPA del estado español, y asesorará legalmente a las familias que decidan no colaborar en la realización de las pruebas diagnósticas/individualizadas por parte de sus hijas e hijos.   

Proponemos que la Generalitat Valenciana se tome en serio la mejora de la calidad  de la enseñanza pública, dejando de destinar presupuesto público a la realización de procesos evaluativos desfasados y cuestionados por la comunidad científica internacional  y reorientando su interés hacia una mejora del sistema educativo basada en la confianza y colaboración de los agentes sociales que conformamos la comunidad educativa.




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