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jueves, 19 de mayo de 2016

Asamblea General Extraordinaria: acta

Acta de la Asamblea General Extraordinaria

En La Patacona a las 16:30 horas del día 12 de mayo de 2016 se reúne la Asamblea General con carácter extraordinario de la Asociación de Padres y Madres del CEIP La Patacona a la que asisten 75 socios.

De acuerdo con la convocatoria realizada con el siguiente:

Orden del Día:

Punto Único: Organización y horario de las extraescolares del próximo curso


El objetivo de la asamblea es informar a los padres de la situación respecto a las gestiones llevadas a cabo para la organización de las actividades extraescolares del próximo curso 2016-2017 (escritos remitidos por la AMPA al colegio y al ayuntamiento, reuniones mantenidas entre la AMPA y el colegio y el ayuntamiento), informar de la situación en la que nos encontramos, informar de las propuestas que se plantean desde la AMPA, recabar posibles ideas y propuestas adicionales y, finalmente, decidir cómo proceder.

Moisés Hernaiz, presidente de la AMPA, informa a los asistentes sobre cómo se han organizado las actividades extraescolares en los cursos anteriores y cómo ha sido posible mantener una oferta de actividades lo más amplia y variada posible durante estos años.

La situación actual se debe a varios factores: el número de niños que hacen extraescolares ha aumentado mucho (ya son más de 200 niños en actividades extraescolares todos y cada uno de los días de la semana), en el colegio se ofrecen muchas actividades diferentes (13 en el curso actual, con mix entre alumnos de infantil y primaria) y hay más de 120 niños que usan a diario el autobús escolar. Todo ello junto ha ocasionado que al equipo educativo se le haya incrementado en demasía la tarea de la gestión de la salida del colegio. La organización de la salida de los niños se complica y varía cada día. A lo que se añade la variedad de incidencias diarias y constantes que los profesores deben resolver, principalmente por aquellas familias que no respetan la normativa que se creó entre la AMPA, la empresa Dinámica y el propio colegio para facilitar la gestión de las actividades extraescolares.

Esta situación se lleva arrastrando varios años, lo que ha ido provocando mucho malestar en el equipo educativo, y así lo trasladaban al Consejo Escolar y a la propia AMPA, pidiendo medidas para mejorar esta gestión.

Se han realizado diversos intentos de mejora por parte de la AMPA: mayor implicación de la Comisión, presencia de una persona de la AMPA las primeras semanas de curso, mayor implicación de la empresa gestora de las actividades, que finalmente contrató a dos personas para que estuvieran pendientes durante todo el curso, normativa sobre reporte de incidencias diarias, etc.

Cara a tener organizadas ya en mayo las actividades extraescolares del curso próximo 2016-2017, la AMPA hizo una propuesta formal por escrito al colegio y al ayuntamiento: reduciendo el número de actividades y liberando una tarde a la semana sin actividades, solicitando por escrito la aceptación de dicha propuesta y que concretaran días, horario y espacios disponibles para poder organizarlas.

Como resultado de dicho escrito, se mantuvo una reunión más en el ayuntamiento con la AMPA y el colegio. A fecha de la Asamblea General Extraordinaria convocada por la AMPA el colegio ya ha respondido por escrito pero todavía no lo ha hecho el ayuntamiento. Sin embargo, en la reunión mencionada ya cada uno de ellos planteó su marco de actuación:

·       El Ayuntamiento solicita, de momento verbalmente, que se liberen dos tardes a la semana sin actividades, por tema de una adecuada limpieza. Respecto al horario, no se pronuncian más allá de pedir consenso con el equipo educativo del colegio.
·       El equipo educativo del colegio solicita que no se solape el horario entre el fin del horario lectivo y el inicio de las extraescolares (es el principal motivo de desencuentro). Solicitan un margen de media hora entre uno y otro, con el fin de realizar la entrega de los niños adecuadamente, poder retornar a sus puestos, ultimar su trabajo del día y recoger sus aulas. Todo ello con el fin de evitar la interferencia de las actividades extraescolares en la organización normal del colegio.

Dentro de ese marco de actuación posible y cara a organizar las actividades extraescolares del próximo curso, se presenta a las familias una opción que cumple esos requisitos junto a una segunda opción que, aunque no cumple el requisito del colegio, se estima factible plantearlo para su consideración por el colegio:

-      Opción 1: Extraescolares 3 tardes a la semana, empezando a las 17:00 horas
Con esta opción la oferta de actividades podría seguir siendo lo más amplia y variada posible en función de los espacios disponibles (aunque nunca como hasta ahora) y los niños podrían apuntarse el día que quieran a las actividades que quieran; el equipo educativo ya no debe ocuparse de las incidencias diarias; la responsabilidad recae únicamente en las familias y en la empresa gestora. Las familias o autorizados deberían de recoger a los niños a las 16:30h y llevarlos a la actividad a las 17:00h, con el evidente perjuicio para la conciliación familiar y el problema añadido de los niños que hacen uso del autobús escolar.

-      Opción 2: Extraescolares 3 tardes a la semana, empezando a las 16:30 horas pero agrupando a los alumnos por niveles
Con esta opción cada nivel (infantil + 1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º) sólo podría hacer extraescolares un día de esos tres y sólo podrían ofrecerse dos o tres actividades por día para elegir; reduciendo así la oferta a un día y una actividad a la semana.

Los asistentes a la Asamblea muestran su descontento por la situación y su rechazo a las dos propuestas. Son varias personas las que exponen que escogieron precisamente este colegio de Patacona por la variada oferta de extraescolares existente, así como la calidad de ellas.
Durante el intenso debate generado todas las intervenciones insisten en la necesidad de que haya continuidad entre el fin del horario lectivo y el comienzo de las actividades extraescolares.

Algunos asistentes sugieren nuevas opciones:

-      Opción 3: Extraescolares sólo 2 tardes, empezando a las 16:30 horas, pero con la posibilidad que todos los alumnos puedan ir cualquiera de esas dos tardes. Esta opción soluciona el problema de las familias con hijos en varios niveles, que podrían ir juntos. Los profesores sólo tendrían que ocuparse de la gestión de las actividades extraescolares dos días a la semana. Sin embargo, el número de actividades que se ofrecería sería reducido.

-      Opción 4: Solicitar al Ayuntamiento que nos deje utilizar el aulario al lado de la Escoleta o el centro cívico de Patacona, para organizar allí actividades adicionales como oferta para los niños del colegio que habitan en el barrio de Patacona.
Los padres recogerían a los niños en el colegio y los llevarían allí. Soluciona el problema de las familias de La Patacona que no tienen oferta de actividades en el barrio y podría ser complementaria de las opciones que se ofrezcan en el colegio.

-      Opción 5: oferta de actividades dos tardes a las 16:30 horas, con una oferta reducida de actividades y niños agrupados, pero adicionalmente también actividades extraescolares otras dos tardes empezando a las 17:00 horas. Esto sería posible si el ayuntamiento accediera a liberar completamente el colegio una tarde pero solo liberar parcialmente el colegio la segunda tarde (usando, por ejemplo, solo la parte de Primaria).

En este sentido, se recogerán firmas entre las familias para solicitar al Ayuntamiento el uso del aulario al lado de la Escoleta. Las hojas de firmas se expondrán en la entrada del colegio y se repartirán entre las familias usuarias del autobús.

Varios asistentes insisten en que las familias que incumplan las normas queden excluidas de las extraescolares ya que es injusto que por unos pocos, paguen todos. Esto implica dejar muy claro a principio de curso cuáles son las normas.

La Comisión de Extraescolares ha estado trabajando durante el presente curso con propuestas, escritos, reuniones… y seguirá trabajando para buscar una opción que dé respuesta a las peticiones  del colegio y del ayuntamiento y que permita una oferta de actividades extraescolares a partir de las 16:30.

La AMPA toma nota de las nuevas opciones planteadas, así como del malestar social generado por este tema, y las planteará por escrito de nuevo tanto al colegio como al ayuntamiento. Y se informará de nuevo, lo antes posible, a los padres socios de la AMPA.


Siendo las 18:00 horas del día señalado se levanta la sesión.

2 comentarios:

  1. También hay la opción de solicitar como PADRES del alumnado de infantil y primaria a la Dirección del Colegio, y al Alcalde el uso de las instalaciones del colegio, para las Actividades Extraescolares, en horario de 16.30h a 18h.
    Se puede respetar la actividad laboral del profesorado, hasta las 17h, pues no es incompatible con permitir la entrada a esa hora de la empresa gestora en quien delegue la Asamblea de Padres.
    Se podría dejar perfectamente, media hora de Patio, para recreo o merienda, y a las 17h programar una actividad extraescolar de 1 hora de duración, lúdica o formativa.
    Terminar a las 18h no imposibilita las tareas de limpieza de las instalaciones, como en otras infraestructuras públicas que también se trabaja por la tarde.

    Solicitar otro espacio cultural al Ayuntamiento está muy bien para el barrio, pero eso no tiene que afectar a las actividades que se programan en el interior del colegio y en continuidad horaria. De manera global y no excluyente, por qué lunes sí, martes no?. teniendo en cuenta familias con hermanos, o alumnos que vienen en autobús, etc

    Con todo el respeto que nos merecen los profesores y la Dirección de nuestro colegio, los padres también formamos parte, y tenemos que velar para que se pueda cumplir una educación integral, y si al mismo tiempo, estas actividades colaboran para facilitar la conciliación familiar, pues mucho mejor.

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    1. Sí, Feli. Completamente de acuerdo. En ello está la Comisión de Extraescolares. Esperemos que se pueda encontrar una buena solución para todas las partes.

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