Como ya sabéis, Conselleria de Educación ha publicado recientemente el decreto que establece el modelo lingüístico educativo, conocido como el Decreto de Plurilingüismo, sobre el que hemos informado varias veces en este blog.
Siguiendo las instrucciones del Decreto, el claustro de profesores del CEIP La Patacona ha redactado el Proyecto Lingüístico del Centro (PLC), que será votado por el Consejo Escolar el próximo miércoles 8 de marzo.
En el Consejo, la AMPA está representada por un miembro de la Junta con derecho a un voto. Esta AMPA se ha comprometido a consultar a sus asociados si aprueban o no este proyecto, y el voto de la AMPA en el Consejo escolar será el resultado de esta consulta.
Por ello hoy viernes 3 de marzo las familias socias de la AMPA han recibido en las mochilas de los niños, una hoja informativa (=papeleta) por cada niño socio, con el cuño del AMPA y la pregunta para la votación: sí o no al proyecto lingüístico del centro.
La votación de los asociados tendrá lugar el próximo lunes 6 de marzo.
Hay que depositar el voto en la urna habilitada a este efecto en la entrada del colegio.
EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO (PLC)
Para el diseño del PLC, el claustro de profesores del centro ha tenido en cuenta diferentes variables: el entorno del centro, características socio familiares (zona castellanohablante), los resultados de las evaluaciones de cursos anteriores, y tratar de compensar las diferentes líneas actuales para escoger el nivel de partida y las asignaturas que se impartirán en cada una de las lenguas.
El objetivo de esta propuesta de PLC es la normalización plena del valenciano, un dominio equilibrado del castellano y una competencia funcional de la lengua extranjera.
PROGRAMAS EN CURSO
En el curso actual 2016-2017, los programas lingüísticos en vigor en el CEIP La Patacona son los siguientes:
PPEC: PROGRAMA PLURILINGÜE DE ENSEÑANZA EN CASTELLANO
CICLO
|
ÁREAS
CASTELLANO
|
INGLÉS
|
ÁREAS EN
VALENCIANO
|
E.
INFANTIL
|
MÓDULOS
GLOBALIZADOS DE APRENDIZAJE
|
3 SESIONES
POR SEMANA
|
7 HORAS
SEMANALES
|
E.
PRIMARIA
|
RESTO DEL CURRÍCULUM |
ÁREA DE
INGLÉS
PLÁSTICA
|
ÁREA DE
VALENCIANO
CIENCIAS
SOCIALES
CIENCIAS
NATURALES
|
PPEV: PROGRAMA PLURILINGÜE DE ENSEÑANZA EN VALENCIANO
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (CENTRO UBICADO EN ENTORNO CASTELLANOHABLANTE)
CICLO
|
ÁREAS
CASTELLANO
|
INGLÉS
|
ÁREAS EN
VALENCIANO
|
E.
INFANTIL
|
3
SESIONES POR SEMANA
|
MÓDULOS
GLOBALIZADOS DE APRENDIZAJE
|
|
E.
PRIMARIA
|
ÁREA DE
CASTELLANO
Religión
/ Atención educativa
|
ÁREA DE
INGLÉS
PLÁSTICA
|
RESTO
DEL CURRÍCULUM
|
PROPUESTA DEL PROYECTO LINGÜISTICO
El claustro de profesores del CEIP La Patacona ha propuesto para el PLC el NIVEL AVANZADO 1 para el curso 2017-18 con esta aplicación por áreas:
Educación Infantil
NIVEL
|
ÁREAS EN
VALENCIANO
|
ÁREAS EN
INGLÉS
|
ÁREAS EN
CASTELLANO
|
E. INFANTIL 3 AÑOS
|
ÁMBITOS
DE
APRENDIZAJE
|
---
|
|
E. INFANTIL 4 AÑOS
|
ÁMBITOS
DE
APRENDIZAJE
|
3
sesiones/semana
|
---
|
E. INFANTIL 5 AÑOS
|
ÁMBITOS
DE
APRENDIZAJE
|
3
sesiones /semana
|
---
|
Educación Primaria
NIVEL
|
ÁREAS EN
VALENCIANO
|
ÁREAS EN
INGLÉS
|
ÁREAS EN
CASTELLANO
|
|
1º de PRIMARIA
|
ÁREA DE
VALENCIANO
C.
SOCIALES
C.
NATURALES
MÚSICA
E.
FÍSICA
RELIGIÓN
/ VALORES
|
ÁREA DE
INGLÉS
Plástica
|
ÁREA DE
CASTELLANO
Matemáticas
|
|
2º de PRIMARIA
|
ÁREA DE
INGLÉS
Plástica
|
ÁREA DE
CASTELLANO
Matemáticas
|
||
3º de PRIMARIA
|
CCO*
|
ÁREA DE
INGLÉS
Plástica
|
ÁREA DE
CASTELLANO
Matemáticas
|
|
4º de PRIMARIA
|
CCO*
|
ÁREA DE
INGLÉS
Plástica
|
ÁREA DE
CASTELLANO
Matemáticas
|
|
5º de PRIMARIA
|
CCO*
|
ÁREA DE
INGLÉS
Plástica
|
ÁREA DE
CASTELLANO
Matemáticas
|
|
6º de PRIMARIA
|
CCO*
|
ÁREA DE
INGLÉS
Plástica
|
ÁREA DE
CASTELLANO
Matemáticas
|
(*) CCO: Competencia Comunicativa Oral en inglés
DIFERENCIAS ENTRE EL NUEVO PROYECTO Y EL ACTUAL
Las principales diferencias con los programas anteriores son las siguientes:
- MÚSICA, E. FÍSICA, RELIGIÓN / VALORES: 4 sesiones** semanales en valenciano
- MATEMÁTICAS: 4 sesiones** semanales en castellano
(**) Las sesiones pueden ser de una hora o 45 minutos.
CERTIFICACIONES DE IDIOMAS
Además, al final de cada etapa, se recibirán las siguientes certificaciones de idiomas, según el cuadro de equivalencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:
-Al acabar la Educación Primaria en el nivel AVANZADO, se certificará un nivel A1 en inglés y un A2 en valenciano.
-Si se opta por continuar en un IES, al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en el nivel AVANZADO, se certificará un nivel A2 en inglés y un nivel B2 en valenciano.
-Al acabar el Bachillerato en el nivel AVANZADO se certificará un nivel B1 en inglés y un nivel C1 en valenciano.
PROPUESTA DE CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
La propuesta de calendario de implantación es la siguiente:
- Curso 2017-2018: Educación Infantil y 1º de Primaria
- Curso 2018-2019: 2º de Primaria
- Curso 2019-2020: 3º y 4º de Primaria
- Curso 2020-2021: 5º y 6º de Primaria
VOTACIÓN DEL PROYECTO EN EL CONSEJO ESCOLAR
El PLC será presentado y votado en el Consejo Escolar el día 8 de marzo.
Si no se llega a una mayoría cualificada de los 2/3 de los miembros del Consejo Escolar, la Conselleria competente en materia de educación determinará el nivel que se debe aplicar, después del informe previo argumentado atendiendo a las evaluaciones y el contexto del centro.
Para información detallada sobre este tema, aquí os dejamos texto íntegro del decreto de plurilingüismo aprobado el 27 de enero, todos los datos sobre las funciones y la composición del Consejo Escolar, y a continuación un resumen con los principales puntos del decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario