Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

GRUPO DE APOYO PARA MADRES Y PADRES DE INFANTIL


Entre los 3 y los 5 años de edad el niño/a dedica mucha energía a construir su personalidad, identificándose con los adultos de referencia y confrontándose con ellos. Entender como padres que esto forma parte de su proceso de crecimiento, viviéndolo con armonía y paz es muy importante para su desarrollo. Comprender a nuestros hijos y su desarrollo es básico para una educación positiva “cuando la educación no va bien, esto causa enfermedades en los niños, que no son verdaderas enfermedades, pero crean problemas en las familias y complican la vida de los niños que podría ser tan tranquila” (Dolto, 1986).

Nuestros asuntos inconclusos, nuestra sombra, todo lo que nos genera conflicto como adultos, como madres y padres lo viven nuestros hij@s, sin que ellos ni nosotr@s le encontremos un verdadero sentido. Cuidarnos es cuidar a nuestro hijos/as, la crianza funciona como un espejo de nosotros mismos, cuando el niño tiene conflicto en el aula primero debemos mirar cuál es nuestro conflicto, tan sólo el ….% de las vivencias de los niños tienen que ver con: 

           “Todo lo que no conozcamos de nosotros mismos será traducido por el cuerpo de los niños.     Los niños están tan cerca del corazón, tan unidos a la verdad íntima, que se convierten en traductores exactos. Sólo sabiendo qué es lo que nos pasa estaremos en condiciones de narrar nuestra verdad a nuestros hijos”. Laura Gutman.

Ken Robinson y Dolto han insitido en que estamos preparando a nuestros hijos/as, para una vida que no sabemos cómo va a ser, a unos niños que justamente tienen que ser diferentes de nosotros, puesto que han tenido experiencias que a nosotros nos eran desconocidas a su edad. Para conseguir esto es importante poder confiar en la sabiduría innata del niño, sabiendo respetar sus ritmos, y no imponer un exceso de normas, rutinas y límites que los adiestran y los desconectan de su intuición.

A través del grupo de apoyo vamos a poder compartir de manera generosa las vivencias que más nos preocupan de esta etapa de la crianza, y desde ahí comprender e incorporar más conciencia a nuestra manera de vivir la maternidad y paternidad consiguiendo una relación más auténtica con nuestros hijos/as.
Via: Lourdes Alapont, Psicóloga, Psicoterapeuta Gestal y Madre.

Próximo día 28 de Febrero a las 15:10 en la biblioteca del colegio.

Os esperamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario