Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2017

Curso sobre Inteligencia Emocional




¿Recuerdas algún familiar o amigo que no sea capaz de relacionarse bien con otras personas de forma empática o sin herir? ¿O de un compañero, muy bueno en su trabajo o especialidad pero que nadie soporta trabajar con él? ¿O un compañero de colegio, que pasaba los cursos “a trancas y barrancas” y sin embargo ahora es un profesional de éxito?

Seguro que puedes pensar en muchos ejemplos que demuestran que no son siempre las personas más inteligentes y preparadas intelectualmente las que tienen mayor éxito en la vida. Actualmente la psicología, en interacción con las neurociencias, ha confirmado que las personas tomamos decisiones en base a nuestras emociones y después le otorgamos argumentaciones racionales. Es decir, que a menudo tratamos de racionalizar las emociones. 

Nuestras emociones están presentes en nuestro día a día, en mayor o menor intensidad, y son clave para nuestro bienestar y el de los que nos rodean. Por ello, padres y madres necesitamos desarrollar estas competencias emocionales en nosotros mismos primero, para que nuestros hijos las puedan adquirir después, tanto o más como el desarrollo de conocimientos técnicos o curriculares (lenguas, matemáticas, naturales, sociales…).

Lo mejor de todo es que la inteligencia emocional es una habilidad que se puede desarrollar a cualquier edad y cuanto antes empecemos mucho mejor para nuestra salud física, mental y social, así como para un clima familiar armonioso que nos permita a nosotros mismos y a nuestros hijos crecer y madurar saludablemente.

La Comisión de la Escuela de Padres Aprenent Junts ha decidido lanzar una propuesta de curso a modo de introducción a este interesante tema. El curso está planteado en 8 sesiones de 90 minutos de duración. Será impartido por Juan Pedro Sánchez, psicólogo re-hecho a sí mismo tras el paso por el sector empresarial. Sus charlas y trabajos en este ámbito se centran en las organizaciones empresariales y también en el ámbito escolar de Primaria (para padres) y Secundaria (para padres y alumnos). Podéis visitar su página web La Palanca del Éxito.

El programa del curso se basa en el modelo teórico de Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer, el de mayor apoyo científico. Entre los objetivos y beneficios figura: entrenar la autoconciencia y el autoconocimiento, comprender emociones y usarlas con mayor eficacia y productividad, regular emociones, mejorar la salud física y el bienestar mental, afrontar mejor el estrés y reducir la ansiedad, mejorar el clima familiar, las relaciones y los resultados académicos/laborales.

El curso es abierto a todos los padres y madres del colegio y también a padres y madres ajenos al colegio que quieran asistir.

Debido a la contratación de un profesional, la asistencia lleva un coste, aunque muy barato:

  • la AMPA subvencionará la asistencia de los socios y éstos solo deberán pagar 10€ por todo el curso
  • los padres no socios que quieran asistir y los padres ajenos al colegio deberán de pagar 60€ por todo el curso
 
Las clases se desarrollarán en la biblioteca del colegio, los lunes de 15:00 a 16:30 horas. Los lunes serán probablemente alternos, con la intención de acabar antes de junio. Entre los asistentes ya se fijará el calendario definitivo.

Como primera charla y a modo de presentación del curso, se hará una sesión gratuita de asistencia libre el lunes, 13 de febrero, a las 15:00 horas

Cerraremos las inscripciones el jueves 16 de febrero y comenzaremos el curso el lunes siguiente. 

Si estás interesado/a en asistir al curso, por favor envía un mensaje al correo de la AMPA con tus datos (nombre, apellidos, si eres socio o no) y construiremos un grupo. En principio, el cupo se limita a 20 personas.

Es la primera vez que desde esta AMPA organizamos un curso así para padres y madres. ¡Esperamos que sea de interés!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario