Buscar este blog

viernes, 20 de enero de 2017

Preguntas y Respuestas sobre Plurilingüismo



Preguntas y respuestas al experto de conselleria sobre el Decreto del Plurilingüismo el martes 17/01/2017


SOBRE LA PUBLICACION DEL DECRETO

¿Ya está redactada la versión definitiva del decreto?
No

¿Cuándo está previsto que se publique?
Se prevé inminente (una semana)

¿Será de obligado cumplimiento en todos los colegios públicos de la CV?
Sí, públicos y concertados

¿También afecta a los concertados?
Sí, públicos y concertados

¿Qué pasará en las zonas de la CV castellano-parlantes tradicionales, que hasta ahora tenían la opción de estar exentos de valenciano? ¿También se aplicará?
Sí, en todos. Estos tienen la opción de optar por el nivel Básico. Los diferentes niveles no crean problemas en coles con un nivel homogéneo, es un poco más complicado en coles con las dos líneas ya que estas dos líneas deben converger.


SOBRE LA FORMA DE APLICARLO

¿Qué margen tiene el colegio? ¿Elegir el nivel?
Elegir el nivel (único para cada cole) y las áreas que se imparten en cada idioma, manteniendo las horas indicadas para el nivel en cada idioma (Castellano, Valenciano e Inglés). Una vez elegido no se puede retroceder a un nivel inferior.

¿Quién lo decide? ¿Claustro, Consejo Escolar? ¿Qué papel tienen los padres en esa decisión?
El nivel lo elige el Consejo Escolar por mayoría mínima de dos tercios. Si la votación del Consejo Escolar no fuera concluyente, Conselleria tomaría la decisión. El papel del colectivo de los padres es el que ya hay en el Consejo Escolar.

¿En qué se debe basar esta decisión? ¿En el nivel actual de los alumnos? ¿En lo que prefieran los padres? ¿En la plantilla actual del cole y su capacidad actual para dar clase en cada uno de los tres idiomas?
La decisión del nivel depende de las líneas actualmente existentes en el colegio y del nivel de los alumnos. Respecto a la forma de aplicarlo (áreas por idioma) afecta mucho la plantilla actual del colegio.

¿Cuándo se aplicaría y a qué cursos afectaría?
Hay definido un calendario de aplicación. No lo tenemos apuntado con detalle, pero en el decreto se podrá ver.
En el próximo curso 2017-2018 se aplicará en Infantil (o sea, a los que ahora tienen 3 y 4 años más los que entren nuevos a 3 años). Cada año se va subiendo progresivamente. De todos los demás cursos actuales, en el cole sólo les pillará a los de 2º de ahora, cuando ya estén en 6º. A todos los demás cursos les pillará ya en Secundaria, excepto a los 5º y 6º de ahora, que ya les pillaría en Bachillerato.


CALENDARIO:
2017-2018: Eduación Infantil
2018-2019: 1º-2º Primaria
2019-2020: 3º-4º Primaria
2020-2021: 5º-6º Primaria
2021-2022: 1º-2º ESO, FPA, GES1
2022-2023: 3º-4º ESO, FPA, GES2

SOBRE LA SITUACION EN ALBORAYA Y EL PASO AL INSTITUTO

¿Qué decisiones está previsto que tomen los otros colegios del pueblo? ¿Se sabe? ¿Se comenta algo? ¿Y los concertados?
Aúsias March se plantea Intermedio 2. Cervantes Avanzado 1. Patacona uno de esos dos. De los concertados no se sabía pero creemos que optarán mínimo por el Avanzado 1. Todos los colegios de Malvarrosa optan al Avanzado 1.

¿Ha habido alguna reunión sobre esto entre los responsables de los colegios de Alboraya? No formal.

¿Cómo afectará y cuándo a la ESO y a Bachillerato? ¿Igual, con los mismos niveles y aplicación?
Igual, ver calendario cuando se publique el decreto.

¿Qué decisión tienen que tomar ahora el instituto? Cada Instituto debe optar también por un nivel y se aplicará independientemente del nivel que tengan los colegios de referencia. Se prevé que la mayoría de Institutos de zonas valencianoparlantes (Alboraya, Malvarrosa) opten por el Avanzado 1.

¿Se sabe qué preferencias tienen en el único instituto público de Alboraya? 
Previsiblemente Avanzado 1.

¿Podría ser que un colegio de Alboraya decidiera un nivel y todos los demás otro? ¿Lo permite el decreto?
Sí.

¿Si un cole opta por nivel avanzado y el resto por nivel bajo, cómo se resolverían las solicitudes de matrícula en esos casos?
A solicitud de los padres en cada colegio. No es un tema baremable.

Si un cole opta por nivel bajo y el instituto de Alboraya ofreciera nivel avanzado, ¿qué pasaría con esos alumnos? ¿Tendrían que ir obligatoriamente a otro instituto? ¿Podrían ir al instituto del pueblo, si sus padres así lo quieren? ¿Cómo se gestionará la diferencia de nivel entre esos alumnos y sus compañeros de otros coles que vengan ya con nivel avanzado? 
Todos los alumnos de cada instituto irán al mismo nivel, independientemente de donde vengan. Parece que los Institutos tendrán cierto margen en la aplicación del decreto (intervalos de numero de horas en cada idioma) para adecuarse un tanto a su población de alumnado.


SOBRE LA LINEA EN VALENCIANO

En estos momentos, los alumnos que acaban primaria en la línea en valenciano son bilingües. Los de castellano, no. Si esta línea está funcionando, ¿para qué se cambia? ¿Cuál es el objetivo del decreto?
Homogeneizar el conocimiento de idiomas, garantizando una competencia comunicativa tanto en valenciano como en castellano y una competencia funcional en inglés. La cosa viene desde los años 80 y la Ley del Uso del Valenciano, la que nunca se llegó a desarrollar, esto es un primer movimiento en ese sentido.

Entiendo que la línea en valenciano va a desaparecer como tal. Cuántas horas/asignaturas que están ahora dando en valenciano van a perder en cada uno de los niveles posibles?
La línea en valenciano pierde horas en valenciano en favor del castellano e inglés. Y la línea en castellano pierde horas en castellano en favor del valenciano e inglés.
Tengamos en cuenta que en este colegio ya conviven varios sistemas: los que todavía están en PIP/PIL/PEV y los que luego ya cogieron el PPEC/PPEV. Ahora se homogeneiza todas las aulas al nivel que el colegio elija.
Se adjuntan el cuadro de horas de Intermedio 2 y Avanzado 1 (los dos niveles más probables para el cole).


Más detalle está disponible en ESTE ENLACE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario